Un método fácil, rápido y eficaz para aumentar la fidelidad de tus pacientes

Como tener pacientes satisfechosLa necesidad de permanecer conectados con los pacientes y personas interesadas en los servicios del profesional de la salud de manera on-line se ha vuelto cada vez más importante ya que de este contacto se derivan varios factores interesantes como la posibilidad de tener encuentro con pacientes con los que hace tiempo no se reúnen o con personas que nunca se han visto. Y es ahí donde se consolida la lealtad, los referidos a distancia y el paciente recurrente.

Para esto revelamos un efectivo método para crear una experiencia positiva con el paciente e inspirar críticas constructivas y positivas. 
Los servicios que se prestan deben dar al finalizar, la oportunidad de que el paciente se exprese. Esto puede hacerse a través de una nota adjunta, o direccionamiento on-line en la que se hagan preguntas fundamentales sobre su experiencia: Feliz o No feliz y se proporcionen instrucciones sobre qué hacer en cualquiera de los casos.
Como por ejemplo:
¿Feliz?:  Estoy contento de que estes satisfecho. Si no sabes como expresar tu alegría con el servicio, tenemos algunas sugerencias:
  • Dile a tus amigos y familiares
  • Comparte tu experiencia escribiendo un comentario
  • Conéctate  con nosotros a través de nuestras redes sociales (Facebook) y háznoslo saber
¿No feliz? Nuestro equipo de servicio al paciente trabajara duro para mejorar. Así es como podemos ayudarte:
  • 1-800 número de teléfono o número de consultorio con horas de funcionamiento
  • Correo electrónico de apoyo
  • Enlace de la página web 
En el consultorio, un profesional de la salud tiene el beneficio adicional de pode evaluar al paciente "Feliz / No feliz" en persona, o bien lo puede hacer su equipo de trabajo de esta forma:
  1. Designar a una o más personas a ser responsables, y hacer de esto una rutina regular en la consultorio
  2. Proporcionar a todos con una tarjeta de tamaño del índice, impreso a doble cara, con las instrucciones
  3. Si no están contentos, usted tiene una oportunidad inmediata para abordar el problema y dar vuelta "No es feliz" en "feliz".
¿Por qué esto funciona...?
Los pacientes que han quedado satisfechos estarán gustosos que se les pregunte, y son receptivos para hacer un comentario positivo. Otras características son:
  • Pacientes descontentos a menudo no dicen nada; nunca escuchamos sus preocupaciones y así no tenemos la opción de corregirlos. Así en silencio desaparecen para siempre.
  • Los pacientes felices no saben cómo o dónde (o no recuerdan)  hacerlo, y así tendrán la oportunidad de expresarse y obtener su testimonio.
Para implementar estos métodos y otras estrategias efectivas para aumentar el número de pacientes y posicionar su nombre, no dude en escribirnos a nuestro correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Correo electrónico

10 razones por las cuales un médico muy ocupado necesita una página web

Paginas web medicas“Yo ya estoy muy ocupado, tengo citas agendadas hasta para dentro de 2 meses.”

Esta frase es envidiable, muchos profesionales de la salud gracias al tiempo de su ejercicio profesional y a su canal de referidos, gozan de un flujo constante de pacientes. Lo que muchos no se han percatado es que el sistema está cambiando a velocidades alarmantes.

La era de la tecnología entró para revolucionar hasta la forma en que una persona elige y decide acudir a un médico. Anteriormente el método de referidos era más eficaz ya que no existían las constantes plataformas de comunicación, por lo cual bastaba con que alguien nos hablara de un médico y su buen desempeño para acudir a él. Era difícil enterarse de otra opción (competencia). Actualmente en menos de 15 minutos las personas en cualquier lugar del mundo, desde su celular, tablet o computador, pueden buscar, revisar, comparar y elegir entre muchos, tanto el procedimiento médico, como el profesional de la salud a quien van a acudir. ¿Y qué pasa si usted no está allí?  Inclusive no desde la perspectiva de consecución de pacientes si no de legitimar su imagen y servicios posterior a una referencia.

La zona cómoda con los pacientes referidos está disminuyendo. Internet  se ha convertido en una puerta de entrada. Aquí están las 10 razones:

  • Fideliza sus actuales pacientes, brindando un mejor servicio con información al alcance de todos y eliminando procesos tediosos. Por ejemplo pueden descargar de su página web formularios que se deben diligenciar antes de un procedimiento sin necesidad de ir hasta su consultorio.
  • Legitima su nombre y trasmite confianza ante los actuales y futuros pacientes. Actualmente que un médico no cuente con su página web, hace dudar seriamente del ejercicio de este.
  • El área de la salud está cambiando, actualmente no se puede depender de solo un canal para nuevos pacientes. Su página web ayuda a mantener y aumentar su flujo de pacientes.
  • Las personas utilizan internet, aún cuando les recomiendan a un profesional de la salud, las personas consultan para familiarizarse con el médico y el procedimiento. No tener página web hace que la competencia tenga más oportunidad.
  • La tendencia dicta que el primer contacto con el médico ya no es presencial, las consultas y búsquedas en línea aumentan constantemente a la hora de buscar un servicio Médico. 
  • Sus colegas pueden entrar a su página web y acceder a información que facilita el proceso de referencia de pacientes.
  • Aunque la palabra competencia no es del total agrado en el área de la salud, la realidad es que si existe, y una efectiva página web lo puede destacar entre muchos.
  • Funciona como una herramienta de Marketing, que es tan necesario en la actualidad. 
  • Efectividad: Puede filtrar pacientes que verdaderamente desea atender, en relación a trabajo-beneficio.
  • Comunicación constante con sus pacientes, las nuevas plataformas permiten hoy en día tener una comunicación mucho más efectiva, que beneficia tanto el ejercicio de su profesión como al paciente que puede acceder a usted de una manera más eficaz.

Páginas web para médicos, Colombia - USA, contáctenos

Correo electrónico

¿La próxima revolución en el cuidado de la salud? Empatía

Paul Rosen | TEDxWilmington
"En 1915, Henry Ford  hizo un recorrido por el  hospital de Henry Ford. Cuando terminó su gira, se volvió hacia el administrador del hospital y le dijo: 'Bueno, veo que ha diseñado el hospital perfectamente para adaptarse a las necesidades de los médicos ... en lugar del paciente.' "
 

Correo electrónico

¿Qué es el marketing médico?

Que es el marketing medicoEl marketing médico hace referencia al conjunto de estrategias de mercadeo enfocadas estrictamente a los agentes del sector salud. Sus actividades se encargan de guiar, investigar, enfocar y establecer una comunicación efectiva entre los servicios y productos que se prestan por parte del médico o la organización y el mercado objetivo a quien se quiere llegar.

El marketing médico optimiza los procesos que encierra la cadena de valor, haciendo que los pacientes encuentren los productos y servicios que satisfagan sus necesidades, de manera rentable en lugares accesibles y con el menor esfuerzo. Para facilitar este proceso de intercambio para el paciente, el producto o servicio ofrecido tiene que tener valor; su precio debe percibirse como el adecuado y sobre todo debe satisfacer lo que el paciente anhela, quiere o necesita, generando bienestar social.

Este marketing tiene por objetivo conocer y entender al paciente –su cliente- para determinar lo que él desea y ofrecerlo usando las mejores estrategias para que el producto o servicio se potencialicen y puedan venderse prácticamente solos, satisfaciendo la necesidad de quien lo compra. Su prioridad se concentra en la necesidad de su paciente y en la utilidad o beneficio del producto o servicio que le otorga para satisfacerlo.

La planeación del éxito y prestigio profesional del marketing médico es a largo plazo.
A continuación se pueden observar una serie de beneficios en los sectores involucrados:
 
En pacientes:
  • Aumenta la confianza
  • Mejora la comunicación con el médico
  • Incrementa el nivel de satisfacción, en cuanto al servicio ofrecido
  • Aumenta el valor de la relación entre el paciente y el médico
  • Ayuda a mejorar su salud y su calidad de vida
En el Médico:
  • Su trabajo es más reconocido y valorado
  • Humaniza su actividad
  • Relaciones más efectivas con sus pacientes
  • Mejora su competitividad
  • Mantiene una visión estratégica hacia su negocio

Sabemos que el médico es seguramente el profesional que más actualizado está en cuanto a los conocimientos inherentes a su profesión y que más tiempo, esfuerzo y dinero invierte en ello. Precisamente por ésta razón y por la evolución de los tiempos, todos sus conocimientos y esfuerzos deben complementarse con herramientas que potencialicen sus servicios.

Correo electrónico

El marketing potencializa tu propósito como médico

Paginas web medicasAlgunos médicos se preguntan si es ético implementar tácticas de mercadeo en medicina, pero tal vez es porque desconocen sus múltiples beneficios debido a la creencia generalizada que mercadeo es sinónimo de ventas, concepto equivocado.

Según Kotler uno de los más grandes del mercadeo, ventas puede significar en alguna medida lo contrario al mercadeo, ya que el profesional que lo ejerce para ofrecer un producto o servicio primero investiga las necesidades del cliente y que es lo que le satisface, luego produce el bien o servicio que va a llenar sus necesidades para intercambiarlo por una ganancia. Por el contrario, el agente orientado a la venta primero fabrica el producto y después busca a quien venderlo. En las ventas se piensa más en los intereses del vendedor, mientras que el agente enfocado en el mercadeo piensa más en construir una relación con el cliente a largo plazo, la misma que usted Doctor o Doctora quiere tener con sus pacientes.

El urólogo norteamericano Neil baum autor del libro mercadotecnia en su práctica médica recomienda el marketing médico cuando dice: "Si usted es el único urólogo, endocrinólogo, cardiólogo en una ciudad pequeña, o ha inventado la cura para el cáncer, o si es patólogo y no atiende pacientes; entonces el mercadeo no es para usted. Pero si en su libreta de citas hay espacios en blanco, si su clientela se ha contraído está leyendo el libro indicado".

Para reforzar la ética en el mercadeo es bueno que sepan que ambos lados de la ecuación salen ganando: gana el paciente porque recibe un trato humano y gana el médico porque ve crecer su caudal al atraer más clientes a su consultorio.

"Así fue como empecé", dice el Doctor Baum en su libro sobre mercadeo médico, "Descubrí que no tenía que esperar a ser descubierto. A través de la mercadotecnia podía informar a los pacientes potenciales de los logros disponibles y facilitarles la decisión de acudir a mí".

La expresión "Era un médico muy humano" suele escucharse cuando determinado paciente queda a gusto con su médico. Llama la atención que con lo delicado del objeto de la medicina, todos los médicos deberían ser humanos, lamentablemente no es así en muchos casos. Debido a ello la generalización del concepto, es que tienen un ego muy crecido, que son fríos y hasta descorteses, y esto lo puede confirmar alguien que ha de saber lo que dice: Hunter Patch Adams. Este payaso y médico durante una visita a hospitales de Colombia en agosto del 2003, criticó lo que llamó "La actitud de sabelotodo" de los médicos y el desinterés y frialdad con que asumen los problemas de salud del paciente.

El paciente espera no sólo que el médico lo cure, sino también un buen trato, que no vea en él solo el síndrome sino también al humano que tiene en sus manos.

El mercadeo potencializa tu propósito como médico.
Por: Doctor Branding
Bibliografía consultada
ADAMS, H. La prensa grafica, edición del 24 de agosto del 2003, pagina 47, san salvador Elsalvador, C.A 2003
Baum, M. Mercadotecnia en su práctica. Aspen Pubishers, Inc.
www.Gerenciayempresa.com

Correo electrónico